Cargando contenido

Libros


Amigas. Rocío Muñoz Jiménez2017
10
May

Amigas. Rocío Muñoz Jiménez

Rocío Muñoz pública ya su tercer relato con el sugerente título "Amigas". Y si bien su estilo sencillo no ha cambiado no estamos ante un cuento medieval de príncipes y princesas pensado para niños... Éste es, en cambio, un cuento (más que un relato, aunque así lo haya llamado más arriba) para adultos.

Por Guillermo Arroniz López


¡Compártelo!




Y es un cuento por su tratamiento ideal de los problemas, porque el héroe (en este caso las heroínas) vencen los obstáculos, quizá no con espadas mágicas ni subidas a lomos de un caballo blanco con alas, pero sí con la maravillosa fuerza de la bondad y el escudo precioso del cariño. Las cosas suceden casi por magia, y como no podía ser de otra manera los resultados son "mágicos". Mágicos en el sentido de ideales, no en el de sobrenaturales.

La historia, de hecho, nos narra acontecimientos muy cotidianos: dos vecinas que han pasado los sesenta empiezan a conocerse más y a desarrollar una hermosa amistad, apoyándose la una en la otra y dándose lo que carecen. Una de ellas es una profesora jubilada, soltera, con medios económicos limitados y la otra una viuda acomodada con unos hijos que no se acuerdan mucho de ella.

Empiezan a intimar y deciden planear un viaje a Egipto. En la descripción de dicho viaje la autora deja al descubierto su inexperiencia en la materia, tanto en la forma de formarse los típicos grupos de visita como en las timbas visitables puente menciona las de Ramsés II y Nefertiti. No sé si la primera (KV7) está abierta al público pues tengo entendido que siguen los trabajos arqueológicos en ella... pero respecto a la segunda puedo asegurar que aúnno se ha hallado con certeza dicha tumba, algo nada de extrañar dado lo convulso del período amárnico en el que vivió Nefertiti. Pero me atrevo a afirmar que estas erratas (más graves fueron las de Dan Brown al describir Sevilla) no tienen ninguna relevancia en un texto cuyo valor radica mucho más en el coraje que demuestra la autora en enfrentar el tema emocional y sexual entre personas que se acercan ava tercera edad, algo sobre lo que casi la sociedad en su totalidad guarda silencio, como su las personas al cumplir años perdieran la capacidad de amar y desear.

En este sentido el cuento le trae a la memoria una película llamada igual que una canción de los Beatles "When I'm 64", en la que dos hombres ya mayores y con las vidas hechas (uno maestro recién jubilado, el otro conductor viudo con los hijos ya criados) deciden darse una oportunidad. No hay muchas obras literarias y cinematográficas que exploren estos temas, y por eso su valor se multiplica, especialmente cuando los personajes (que tampoco tienen por qué definirse sexualmente) dan rienda suelta a su deseo y son personas cariñosas, bondadosas, generosas... Casi podría asegurar que Muñoz no ha tenido acceso al film mencionado (no creo que se llegara a doblar en Español) lo cual subraya la grandeza de la autora al abordar un tema tan delicado y al tiempo hermoso sobre unas líneas similares a las de una producción con un gran grupo de personas detrás...

En definitiva una pequeña gran obra que, por encima de su sencillez de estructura y estilo, plantea grandes temas de las emociones y las relaciones entre personas mayores... casualmente del mismo sexo.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.