Cargando contenido

Libros


«Construyendo un puente»: el libro del jesuita que pide a la iglesia la inclusión de la comunidad LGBT2017
10
Abr

«Construyendo un puente»: el libro del jesuita que pide a la iglesia la inclusión de la comunidad LGBT

James Martin es un sacerdote jesuita que ha publicado «Construyendo un puente: cómo la Iglesia Católica y la comunidad LGBT pueden entrar en una relación de respeto, compasión y sensibilidad», un libro que anima a la iglesia católica a abrir sus brazos a la comunidad LGBT.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Miembros de la jerarquía eclesiástica estadounidense apoyan un libro de un sacerdote jesuita, James Martin, que anima a la Iglesia Católica a ser más compasiva y respetuosa con la comunidad LGBTQ. Construyendo un puente: cómo la Iglesia Católica y la comunidad LGBT pueden entrar en una relación de respeto, compasión y sensibilidad es el título del libro, que han asegurado es »muy necesario (…) valiente, profético e inspirador». Martin es colaborador habitual de la revista América, publicada semanalmente por los jesuitas estadounidenses en la que abordan temas sobre el catolicismo y la relación de la iglesia con la vida cultural y política. A pesar de lo alentador del título del libro, lo cierto es que no apoya ningún cambio de doctrina ni cuestiones tan candentes como el matrimonio igualitario.



El cardenal Kevin Ferrell, elegido recientemente por el Papa Francisco para dirigir la Oficina del Vaticano sobre asuntos laicos, familia y vida, considera que el libro de Martin es «muy necesario y ayudará a los obispos, sacerdotes, asociados pastorales y todos los líderes de la iglesia más compasivamente a atender a la comunidad LGBTQ».

En la misma línea opina Joseph Tobin, cardenal de Newark, nombrado igualmente por el papa Francisco para la archidiócesis de Nueva Jersey, quien está también convencido de que «ayudará a los católicos LGBT a sentirse más a gusto en lo que es, después de todo, su iglesia. En muchas partes de nuestra iglesia las personas LGBT han sido tratadas para sentirse mal recibidas, excluidas e incluso avergonzadas. El valiente, profético e inspirador libro del Padre Martin marca un paso esencial para invitar a los líderes de la iglesia a atender con más compasión y recordar a los católicos LGBT que son parte de nuestra iglesia como cualquier otro católico».

El obispo Robert McElory de San Diego va todavía un poco más lejos al afirmar que los católicos homosexuales también deben ser amados de manera genuina. «El evangelio exige que los católicos LGBT deben ser genuinamente amados y atesorados en la vida de la iglesia». Según explica, el libro de Martin «proporciona el lenguaje, la perspectiva y el sentido de urgencia para reemplazar una cultura de alienación con una cultura de inclusión misericordiosa».


Construyendo un puente - Foto: Uso permitido


A James Martin le sorprende la falta de compasión de los obispos estadounidenses con las personas homosexuales, lo que le lleva a profundizar sobre el tema que desarrolla en un libro que surge inmediatamente después de la matanza de Orlando, cuando también se desata la polémica ante las declaraciones del Sumo Pontífice cuando utiliza el término «gay» para afirmar que la Iglesia Católica debería pedir perdón por haber «ofendido» al colectivo LGBT. Unas declaraciones que parecían adelantar cambios de actitud en la iglesia, pero que finalmente no se han llegado a materializar realmente.

Lo que no sorprende es que el libro de Martin se haya convertido en un best-seller, puesto que no es la primera vez que logra buenas ventas con libros sobre Jesús, la espiritualidad católica y otros temas relacionados con la religión, como ya sucediera con The Jesus guide to (almost) everything. Si a menudo escribe también sobre el papel de los homosexuales en la iglesia y la necesidad de que la iglesia les abra sus brazos definitiva y sinceramente, también pide al colectivo que sea considerado y respetuoso con la jerarquía eclesiástica.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


1
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.