Cargando contenido

Libros


El amor por los muchachos. Poemas de Kavafis ilustrados con fotografías de Von Gloeden.2017
26
Mar

El amor por los muchachos. Poemas de Kavafis ilustrados con fotografías de Von Gloeden.

Hay personas que tienen ideas geniales... geniales porque hacen encajar realidades diferentes que, una vez unidas, parece que fueron creadas la una para la otra. Como las fresas y la nata. 

Por Guillermo Arroniz López


¡Compártelo!




No sé a qué cocinero se le ocurrió la genial idea de combinar la fruta con el derivado de la leche, como tampoco sé quién en la editorial "Amistades particulares" tuvo la ocurrencia de ilustrar los versos del Griego de Alejandría con las del Germano de Siracusa. Pero en ambos casos el resultado es una unión riquísima para quien la disfruta.

Incluso he de alabar el trabajo de coloración de la foto que sirve de portada pues, de alguna forma, evoca algo antiguo, y trae a la mente las policromías que se han conservado de esculturas clásicas, o las "recreaciones" que se están haciendo recientemente de aquellos colores originales...

A pesar de sus distintas procedencias y países "de destino" ambos autores -Kavafisy y Von Gloeden- expresan emociones de un mismo mundo erótico-artístico y se mueven en mundos de añoranza por un pasado clásico que se empeñan en recrear a través de su talento y sus obras.

Sólo siete años separan los nacimientos del poeta y el fotógrafo. Por lo tanto vivieron dentro de una misma época y posiblemente recibieron influencias similares... y se encontraron inmersos en movimientos de añoranza de la edad clásica. Aunque separados por muchos kilómetros los dos artistas se ubicaron en ambientes mediterráneos donde el calor del verano hace que los cuerpos tiendan a liberarse lo más posible del calor de las ropas y donde la moralidad se relaja para permitir otras formas de vida.

Los dos "cultivaron" una pasión por la belleza física de los jóvenes, y ambos la recrearon en sus obras, aunque en la vida se desenvolvieron de formas muy diferentes: llegando Von Gloeden a una desahogada situación económica y a cierta tendencia a las fiestas y la alegría de vivir, siendo permitidas sus costumbres por los lugareños (en buena parte, según parece, por el desprendimiento económico con que trataba a los muchachos y en general a la localidad). Su obra, además, estaba dirigida a un público amplio, siempre entre sombras, por supuesto, pero un público ávido de las imágenes que él producía, por lo que su pasión vital y artística se convirtió en una importante fuente de ingresos.

Sin embargo Kavafis escribía para sí y para algunos pocos allegados y vivió en la oscuridad sus tendencias y necesidades sexualidad, volviendo a través de los poemas a revivir sus encuentros furtivos en habitaciones miserables alquiladas por horas o por noches de placer pagado.

Y sin embargo... ¡cómo se complementan las palabras de uno con las imágenes del otro! ¿Quién podría decir si los poemas podrían haber sido inspirados por las imágenes o si, por el contrario, las fotografías podrían haber nacido para ilustrar los versos? No fue ninguna de ambas cosas, por lo que sabemos, pero su combinación nos produce un doble placer de exquisita evocación y sensualidad, de adoración por la escultura antigua y los cuerpos apolíneos, de búsqueda de plasmar a través del Arte, un sentimiento que el tiempo no podrá borrar.

He contemplado tanto la belleza*.

He contemplado tanto la belleza,

que mis ojos rebosan de ella.

Sensuales línea del cuerpo. Labios sonrosados. Miembros voluptuosos.

Cabelleras que recuerdan al estatuas griegas,

siempre hermosas, incluso despeinadas,

cayendo con descuido sobre las frentes pálidas.

Rostros del amor, como los deseaba mi poesía

...hallados furtivamente en mis noches,

en las noches secretas de mi juventud.

*Poema de 1917, justo en su centenario. Página 51 de la actual edición, acompañado en la página 53 por una fotografía llamada "Muchachos con hojas de palma", fechada vagamente entre 1885 y 1905.

Una exquisitez de edición que se puede adquirir en Berkana (Madrid) y en Antinous y en Cómplices (Barcelona).



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


1
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


Ambos autores son un referente de la sensualidad y la elegancia...
Por hermestm - 27/03/2017 10:44


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.