Cargando contenido

Libros


El libro LGTB "Heliópolis: El Blues del Hada Azul" triunfa como iniciativa de crowdfunding a pesar de estar publicado gratis en Internet2012
27
Mar

El libro LGTB "Heliópolis: El Blues del Hada Azul" triunfa como iniciativa de crowdfunding a pesar de estar publicado gratis en Internet

El crowdfunding consiste en plataformas a través de las cuales los usuarios de Internet pueden apoyar distintos proyectos mediante pequeños donativos, a cambio de recompensas relacionadas con el proyecto. Hoy se completó, con éxito, la financiación de la primera novela LGTB que recurre a esta fórmula, la cual será publicada por la editorial Stonewall.

Por Daniel García


¡Compártelo!




“¿Sabías que el Hada Azul de Pinocho nació siendo un chico?”. La novela que desvela los orígenes de este enigmático personaje (así como la historia secreta de tantos otros protagonistas de los cuentos de hadas) ha superado su objetivo económico en Verkami, una conocida plataforma de financiación en masa para artistas y creadores independientes.

El autor, G. Campanella, decidió publicar el manuscrito íntegro de su novela en Internet (a disposición gratuita de sus potenciales lectores) tras un rechazo sistemático por parte de la industria editorial tradicional debido a su temática. El éxito le sorprendió a los pocos meses, cuando habiendo superado las 20.000 páginas vistas, un numeroso grupo de fans comenzó a demandar la edición impresa de la novela.

Esos mismos seguidores son los que han llevado a buen puerto el proyecto, que ha superado hoy su meta de financiación. Sin embargo, su éxito estaba ya asegurado: el gran revuelo causado por la campaña de crowdfunding dio a conocer la novela ante la editorial Stonewall, que también se convirtió en su mecenas, y editará la misma como libro impreso y e-book a lo largo del tercer trimestre de 2012…, aunque la obra seguirá estando gratis en la página web donde se dio a conocer.

Los temas tratados en Heliópolis: El Blues del Hada Azul no han sido un problema para sus lectores, mecenas y editorial, sino el motivo de su interés. Estamos ante un libro que presenta una visión positiva de la transexualidad (como metáfora de la realización personal), y que ayuda a la visibilidad y normalización de la adopción homoparental sin perder el norte como obra de ficción y entretenimiento. La sutil pedagogía de Heliópolis sobre ciertos temas vetados en la literatura juvenil tradicional (la adicción a las drogas, el agnosticismo y el ateísmo como opciones vitales, los movimientos de resistencia civil …) se hace atractiva tanto para el público infantil como adulto en el momento en que se encarna en los cuentos de hadas más universales.

Así pues, en Heliópolis encontraremos una inmigrante ilegal y cenicienta, un Geppetto con depresión, un Príncipe que salió rana y dos mellizos llamados Hansel y Gretel con un serio trastorno alimenticio, entre tantos otros personajes cuyas versiones revisadas y modernas consiguen enganchar al lector desde la primera página.



Heliópolis: El Blues del Hada Azul es una clara apuesta por flexibilizar la difusión de la literatura, con la intención de sumar nuevos lectores y atraerlos posteriormente a los formatos comerciales. La novela de G. Campanella contará con un capítulo nuevo que sólo podrá encontrarse en su edición impresa y como libro electrónico; una recompensa adicional para sus mecenas, cuya principal motivación, sin embargo, ya se ha visto cumplida, pues era ayudar en la difusión de este “cuento de hadas para adultos” (o novela para niños y jóvenes de inteligencia precoz).

La novela llegará ahora a nuevos lectores con el encanto añadido de un libro impreso; será donada a cien bibliotecas diferentes de España y Latinoamérica, e incluso participará en una campaña de recogida de donativos en diciembre de 2012, haciendo las veces de “regalo” para aquellos que donen al menos tres juguetes nuevos o en perfecto estado para un orfanato en Malabo (Guinea Ecuatorial).



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.