Cargando contenido

Libros


La isla del (des)encanto. Apuntes sobre una nueva literatura boricua.2017
09
Nov

La isla del (des)encanto. Apuntes sobre una nueva literatura boricua.

Creo que ésta es la primera vez que voy a abordar la reseña de un libro de reseñas, el laberinto dentro del dédalo... Pero ciertamente este volumen merece toda mi atención y unas cuantas palabras. Reúne un número considerable de virtudes, sobre las que espero lanzar algunas ideas más adelante, pero la mayor de todas, a mis ojos, es las ganas de leer las obras reseñadas, unas ganas que transmite Daniel Torres Rodríguez con su forma de aproximarse a cada estilo, a cada historia, a cada verso.

Por Guillermo Arroniz López


¡Compártelo!




En su pasión por la Literatura y apoyándose en un conocimiento amplísimo de Literatura en general y de Literatura Puertorriqueña en particular, el crítico consigue engancharnos al libro que aún no hemos leído, hallando en él numerosos valores y características que lo reconducen hacia el público que más puede disfrutar de cada obra en concreto.

A diferencia de otros críticos, su objetivo fundamental nunca parece identificar los fallos o imperfecciones del escritor al que se analiza, demostrando de paso lo mucho que el crítico sabe de buena Literatura y cuánto le queda por aprender al autor del que se habla. En cambio Torres nos aproxima a los logros y bellezas de cada página, mostrando auténtica admiración por el talento de unos y otros sin miedo alguno, sin mella en su propia confianza. Quizá su condición de autor y no sólo de crítico le hace un gran lector sin miedo a la brillantez de otros.

Por otro lado el libro reúne el trabajo de muchos años y aborda obras muy distintas, desde ensayos colectivos a novelas finalistas de reconocidos premios, de poemarios de mujeres (tras las que parece que siempre está la alargada sombra de Julia de Burgos) a poemarios escritos a cuatro manos... Esa variedad es sin duda otro acierto del libro ya que nos permite asomarnos a la rica "estantería" boricua y apreciarla en sus conjunto, dejándonos la certeza de la vitalidad literaria de este hermoso rincón isleño del mundo.

Y así descubrimos como los autores Puertorriqueños hablan mucho sobre su tierra y la vida en ella, abriéndonos ventanas sobre las que asomarnos a su cálida patria, residan en ella o no, pues muchos de ellos se han visto obligados a emigrar a Estados Unidos, desde donde extrañan sus raíces con enorme fuerza. Eso también incide en que haya algunos textos en inglés que se revisan e incluso alguna reseña en este idioma, algo muy bello donde se pueden rastrear los vasos comunicantes entre estas dos lenguas tan habladas en el mundo.

"Porque esta crónica novelada nos hace un buen balance de las corrientes religiosas no ortodoxas del Caribe más allá del catolicismo: espiritismo y religión africana con el culto al "Changó, Ochún, Yemayá, Obatalá... Eleguá" (81) / (98), matizado todo por el contacto directo con el mundo espiritual de los sueños". Página 51, sobre "Sin ti no soy yo", titulado en inglés "Not Myself Without You", de Lourdes Vázquez.

Mención aparte merece, sin duda, el apartado dedicado a la literatura LGTBI, que tiene mucho empuje en Puerto Rico (aquí hemos reseñado ya a algunos de sus autores desde el propio Torres Rodríguez a Luis Negrón, Max Chárriez, Roberto H. Llanos, Yolanda Arroyo Pizarro, Charlie Vázquez o Rafael Acevedo). Dentro de este colectivo encontramos autores de gran calidad, con obras valientes y personales. Tanto Daniel Torres como muchos de los autores citados no evitan (casi diría todo lo contrario) entrar expresamente en lo sexual, dejando páginas muy sabrosas para el colectivo que busca identificarse o mirarse en espejos sin vergüenza ni moralinas anticuadas y estériles. Quizá la sabrosura de ciertas latitudes se acaba por imprimir consciente e inconscientemente en la mayoría de los textos. Pongamos dos ejemplos, uno fuera y otro dentro del capítulo dedicado a la Literatura LGTBI.

"En esencia, es esta una reflexión sobre los celos y los requiebros por la otra, Chicago, con imágenes sexuales para ilustrar la fascinación del amado por el entorno de la urbe: "que transcurres masturbando su oscuridad hasta que el sol / se derrama como semen en la punta de sus rascacielos" (38). Es una imagen insólita e imposible como la de los poetas surrealistas y futuristas". Página 98, sobre "Poemas callejeros/Streetwise Poems", de Johanny Vázquez Paz.

"Ya la "Biografía entre sábanas" sienta la pauta de este encuentro entre mujeres, el que expresa una marca lingüística de la calidad lésbica de estos versos: "a tus muslos y melena, a tus pestañas y espalda cuando resbalábamos en nuestra piel y mañana era excusa para trenzarnos las piernas [...]". ". Página 120, sobre "El mal de los azares", de Karen Sevilla.

Todo el libro, sin prejuicios ni limitaciones (igual se reseña hombres que mujeres, gays que heterosexuales, ensayos o poemarios) más allá que las marcas del propio título que define el objeto "de estudio": una "nueva literatura" (es decir, no esperéis textos del siglo XVII, aunque en esto el autor también nada como pez en en el agua) y "boricua" es decir, de autores de origen Puertorriqueño, estén donde estén, pues llevan su sabor con ellos.

En definitiva, un libro ideal para soñar con otros libros, para aprender de lo que se hace en otros países más allá de España, para encontrar sugerencias para leer o para regalar (o para ambas cosas), para dejarse llevar por el amor por la Literatura y asomarse a tantas ventanas como autores nos acerca Daniel Torres Rodríguez.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.