Cargando contenido

Libros


Nace la Biblioteca LGTTB "Oscar Hermes Villordo"2010
23
Jul

Nace la Biblioteca LGTTB "Oscar Hermes Villordo"

La Biblioteca LGTTB “Oscar Hermes Villordo” se encuentra ubicada en Buenos Aires en la localidad de Hurlingham y fue creada por el director y dramaturgo argentino Pietro Salemme. "Toda palabra escrita, toda vida vivida, es la fiel constancia de la diversidad humana", afirma el gestador de este emprendimiento.

Por Ariel Alan


¡Compártelo!






"Recuperar, conservar e incorporar todo material referido a la Diversidad Sexual y Derechos Humanos. Desde el principio de los tiempos existe la diversidad sexual, y nuestro propósito es generar un espacio donde poder albergar todo material que lo demuestre. Para fomentar la diversidad a través del conocimiento. El saber nos hace libres, y el conocer, nos quita todo temor. Por ello, la búsqueda y recupero son los cimientos, la conservación las columnas y todo nuevo material incorporado las paredes y el techo de nuestra causa, que será siempre una ventana abierta hacia la diversidad". De esta manera se resumen los objetivos de este emprendimiento del director y dramaturgo argentino Pietro Salemme, la Biblioteca LGTTB “Oscar Hermes Villordo”, ubicada en Buenos Aires en la localidad de Hurlingham.

"Nuestros objetivos se amplían a medida que andamos este camino…", agrega Salemme, en declaraciones a Universo Gay.

"Pretendemos hacer contacto con personalidades que se involucren con la causa LGTTB. Acercarnos a aquellos generadores de discurso través de notas y entrevistas para incorporarlas como cuerpo informativo de la Biblioteca. Fomentar la diversidad y libertad de expresión a través del conocimiento. Nuestro deseo es generar actividades que promuevan el debate hacia una apertura en las ideas libres de prejuicios y violencia. Abrir un espacio de diálogo con la comunidad toda", señala.

"Se trata de una iniciativa personal que cuenta además con un equipo de colaboradores afectivos, que forjaron su experiencia profesional en las áreas del Arte, el Teatro, la Literatura y la Salud Mental, entre otras disciplinas y que aportan su colaboración a través de la organización, notas editoriales, critica y difusión de espectáculos, promoción de eventos culturales y actividades presenciales relacionadas a la temática Glttb. Abrir al público mi propia Biblioteca parte de la idea de compartir el caudal de información reunida en muchos y continuos años de trabajo; del contacto con libros y de la recopilación de todo aquello que hoy se torna más que pertinente. Nuestro deseo es brindarle un espacio físico a todas esas obras, eso es, cuidarlas, abrazarlas, y de un modo u otro difundirlas", explica. Y por otra parte, aclara: "Que sea LGTTB no significa que todo el material que contiene la Biblioteca lo sea. Porque siempre se trata de inclusión. Por eso en la Biblioteca dialogan los más diversos autores, más allá de sus sexualidades. Incluso hay textos que podríamos llamar homofóbicos o retrógrados. Todos son necesarios para recorrer la historia".

- ¿Cómo se fue gestando el proyecto?

A medida que nos van conociendo y que vamos avanzando, el proyecto se amplia. Es como estar en constante gestación. Hay tanto material, y mucho aún sin organizar, que muchas veces sorprende. Porque además de libros, contamos con una importante videoteca y hemeroteca. Lo importante del proyecto es poder ofrecer información. Porque si uno le teme a ciertas cosas, es por desconocimiento. Dicen que el saber, nos hace más libres.

- ¿A qué se debe la elección del nombre de la Biblioteca?

Oscar Hermes Villordo fue un escritor y periodista argentino, nacido en Chaco. No dudé en elegir su nombre. Porque aún se le deben muchos homenajes. Villordo dio voz y alma a las mariquitas de su época. No sé si fue el primero, pero si el que más ha contado esas historias de “hombres que andan con hombres”. Su obra novelística es homosexual. Villordo salió del armario mucho antes de que aquí empezáramos a usar esa expresión. Falleció en la primera mitad de los noventa. En esos últimos años también hizo pública su condición de portador de HIV. Fue sin duda, desde su arte, un activista.

- ¿Cómo funciona la Biblioteca?

Es de índole privada pero de libre acceso al público. Por el momento recibimos tu visita o consulta los días jueves de 10 hrs. a 13 hrs. y de 15 hrs. a 18 hrs. La metodología de visita o consulta es mediante citas acordadas previamente escribiéndonos a [email protected]

- ¿Qué reacciones has tenido de la gente hasta el momento?

Desde el comienzo fueron comentarios que no hicieron más que alentarme. Incluso nos hemos acercado a muchos escritores, que además de donarnos sus obras, nos han felicitado por el proyecto. La Internet tiene mucho que ver ya que a partir del Blog (http://bibliotecalgttb.blogspot.com) y del Facebook se ha contactado gente de todas partes del mundo ya sea con inquietudes como con felicitaciones. Todo suma y hace que de a poco vayamos creciendo. Pronto estaremos sacando el número cero de lo que será la revista virtual de descarga gratuita de la Biblioteca. Y en carpeta, hay varias actividades a realizarse: desde debates, talleres, encuentros para volver a ver (o ver por primera vez) programas de televisión como “Son o se hacen” o “Atreverse”, etc.

- ¿Que piensas sobre la recientemente sancionada Ley de matrimonio igualitario en Argentina?

Ya es Ley. Y la ley hay que cumplirla. Jaja. Lo que sucedió es muy importante. Día a día me van cayendo fichas. Hay cambios que no van a suceder ni hoy ni en un año a pesar de que exista la ley. Cambios sociales. Lo que me llena de alegría es que hay gente muy grande que nunca imaginó vivir esto y hoy pueden hacerlo, y así, tener el amparo que tiene todo matrimonio. Y por otro lado, siento una enorme emoción al pensar que muchas cosas horribles que uno pasó en su infancia y adolescencia, con los años dejaran de suceder. Quizá pasen otras cosas, pero algún día, ya ningún chico va a sufrir por ser o no ser.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


k bueno. habrá ke conocerla! felicitaciones! :)
Dice ser AXELBA - 23/07/2010 20:34

avanzamos en muchas cosas pero en otras nos quedamos cortos aunque se que la mentalidad de la gente no va a cambiar seguira habiendo gente retrograda pero me parece genial que cada vez haya más cosas
Por lesbia - 23/07/2010 20:38

Felicitaciones, será posible obtener una dirección para comunicarnos con esta biblioteca.
Dice ser Antonio - 23/07/2010 21:18

Como escritor,me he aderido totalmente a este noble
emprendimiento esperando el mejor y mas feliz de los exitos.¡Salud Pietro!.La cultura y la diversidad siempre estaran de parabienes mientras existan hombres con amplitud de pensamiento y generosidad humana.
Un fuerte abrazo.
Miguel [email protected]

Dice ser miguel cirilo cutaia - 23/07/2010 23:45

Antonio. Gracias por escribir. Para comunicarte con la Biblioteca, puedes escribirle a [email protected]

Saludos.

Por arielalan - 24/07/2010 19:21


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.