Cargando contenido

Libros


Optimístico. Iñaki Echarte Vidarte. Baile del sol ediciones.2014
12
May

Optimístico. Iñaki Echarte Vidarte. Baile del sol ediciones.

Nos ocupamos hoy del poemario de un joven poeta que tiene ya, a pesar de la edad, una trayectoria a sus espaldas y cuya actividad nos permite seguirle por presentaciones y recitales, escuchando de su propia voz esos versos tan personales que pare aparentemente con gran facilidad.

Por Guillermo Arroniz López


¡Compártelo!




Nos ocupamos hoy del poemario de un joven poeta que tiene ya, a pesar de la edad, una trayectoria a sus espaldas y cuya actividad nos permite seguirle por presentaciones y recitales, escuchando de su propia voz esos versos tan personales que pare aparentemente con gran facilidad.

Esa apariencia procede de un lenguaje directo, sencillo, sin alardes que oscurezcan el contenido de los poemas, así como del flujo que procede del verso breve, poemas de extensión corta, dardos lanzados en lo que un semáforo se pone en verde.

Hay en ellos una tristeza aderezada de humor. Una melancolía con verso de niño que lee a Gloria Fuertes y sus poemas para adultos, tan ignominiosamente olvidados por las instituciones lingüísticas de nuestro país. Ese amargor que se lleva con sonrisa, esa tristeza resignada y afable de la asonancia, aunque su poesía no rime, inspiran sin duda a Iñaki, quien se confiesa influenciado por esta gran autora, a la que homenajea:

[...]

la vida es bella pero es horrible

vives pero mueres

en fin

paz

y después

gloria (fuertes)

Página 28.

Otra característica que podría destacarse de estos versos es que aparece entre ellos, de vez en cuando, un erotismo sin ostentaciones, pero evidente, que no se esconde. Erotismo entre hombres que viene a reforzarse no sólo por palabras rotundas sino también por las ilustraciones que pueblan el libro donde sólo hay personajes masculinos, dos de ellos desnudos, frente a frente.

[...]

duele

y el dolor

incrementa este vacío

que te ocupaste de llenar

licuosamente

[...]

Página 51.

Madrid es otra constante en sus versos, como un escenario donde acontecen, como la ciudad adoptiva que se vuelve casi ciudad natal, pero sin dejar de fascinar con su apabullante mundo de edificios y gentes que se cruzan, fondo frenético cercano a la megalópolis donde destacan la intimidad de los sentimientos, la fuerza de lo que pasa dentro frente a la pálida realidad indiferente de fuera.

[...]

nos perdemos

en el laberinto de sus calles

entre edificios centenarios

manifestaciones

tormentas de verano

gente de paso

citas ineludibles

cuerpos que nos queman los ojos

dobleces personales

[...]

Página 43.

La poesía de Echarte Vidarte se podría adscribir a ciertas tendencias contemporáneas como el verso breve, muy breve en ocasiones, como propio de una cultura donde todo avanza a gran velocidad... también los sentimientos, que vienen incluso con fecha de caducidad. Forman parte también de esas características la ausencia de rima y de métrica, o su lenguaje directo, como hemos mencionado antes. Pero además de ello se identifican por un ánimo de juego: juego de palabras, juego de máscaras para ocultar la tristeza, juego de recuerdos y de espejos... que intentan hacernos olvidar la soledad del que ama.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.