Cargando contenido

Libros


Te presentamos a America Chavez: la primera superheroína latina y lesbiana de Marvel2017
28
Mar

Te presentamos a America Chavez: la primera superheroína latina y lesbiana de Marvel

Marvel lanza el primer número de America Chavez, las aventuras de la priemra superheroína latina y lesbiana con supervelocidad, superfortaleza física y la capacidad para viajar en el tiempo que llega para proporcionar visibilidad tanto a la comunidad LGBT como a las minorías sociales.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




En los tiempos del «América first» de Donald Trump, Marvel presenta a America Chavez, la superheroina latina y lesbiana que lucha contra el racismo y la homofobia. Creada por Lin-Manuel Miranda, no sabemos hasta qué punto su apellido es una alusión al inefable líder venezolano, Hugo Chávez, pero sí que su imagen está inspirada en la de Beyoncé. Hija de una familia homoparental, América llegaba a principios del mes de marzo a las tiendas de cómics para protagonizar su propia novela gráfica, después de tener una primera aparición en relatos de otros superhéroes de Marvel, en 2011, cuyo éxito propiciaron su emancipación a través de su propia novela gráfica, desarrollada por Gabby Rivera, igualmente lesbiana y latinoamericana.

« Hablamos de personas que tienen un tremendo impacto en la cultura americana, a la vez que existe una intersección de muchas identidades (…). Ella no será la única representación de las mujeres latinas y de la diversidad en el cómic. Habrá comunidades de gente que reflejarán diferentes tipos de cuerpo y presentaciones de género», declara Rivera, conocida por ser la autora de una novela para teen-adults, Juliet takes a breath, sobre una adolescente portorriqueña que, tras salir del armario, abandona el mundo que siempre ha conocido, en el Bronx neoyorquino, para pasar un verano de becaria para el escritor de su libro favorito en Oregon, donde recibe muchas lecciones de vida.


America Chavez número 1 - Foto: Uso permitido


«Siempre había soñado con superhéroes salvajes, poderosos y alegres que se parecieran a mi y a mi familia: gordas, de piel marrón, disparatadas, hermosas. Y Ahora puedo ver cómo cobran vida. America va a ser todas esas cosas, y va a ser salvaje», explica la joven autora, que nunca llegó siquiera a soñar con una oportunidad de tal magnitud como esta y que aprovechará no sólo para proporcionar visibilidad a la comunidad LGBT, sino también a otras minorías sociales en un periplo que promete no será fácil al pretender presentar tanto la hostilidad de la tierra que les acoge como inmigrantes, como el desarraigo al que se enfrentan cuando vuelven a sus lugares de origen.

Además de lidiar con las emociones derivadas de su condición de latina y lesbiana inmigrante, America Chavez también debe asimilar la responsabilidad que conllevan superpoderes como la velocidad, la fuerza y la capacidad de viajar en el tiempo, lo que le lleva a propinar un puñetazo al mismísimo Adolph Hitler en el primer número de sus aventuras como protagonista independiente, salar de la destrucción a un planeta y comenzar la universidad de vuelta a su tiempo.


América Chavez número 2 - Foto: Uso permitido


Marvel combate la homofobia con la paulatina inclusión de personajes LGBT en sus obras de la misma manera que lo hace Disney en sus series y películas. En enero veíamos el primer beso gay en uno de sus cómics, el de Bobby Drake alias Iceman con Romeo, que también era interracial, la compañia conseguía tres nominaciones a los premios GLAAD por novelas como All-New X-Men, Black Panther o Patsy Walker, reivindicando la diversidad y la tolerancia junto a Disney al amenazar con el boicot al estado de Georgia si no consideran su ley de libertad religiosa.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


1
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


Muy bien por Marvel.
Por nenadeluz - 02/04/2017 3:56


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.