Cargando contenido

Libros


Tres libros sobre El Greco.2014
30
May

Tres libros sobre El Greco.

Realmente este es el año. El año que aquellos que siempre hemos admirado la pintura de este artista de origen cretense podemos solazarnos y disfrutar con exposiciones, publicaciones, investigaciones, artículos, noticias… y de un ambiente culturalmente muy vivo en el que numerosas iniciativas particulares vendrán a unirse en celebrar la gran figura de este hombre universal.

Por Guillermo Arroniz López


¡Compártelo!




Realmente este es el año. El año que aquellos que siempre hemos admirado la pintura de este artista de origen cretense podemos solazarnos y disfrutar con exposiciones, publicaciones, investigaciones, artículos, noticias… y de un ambiente culturalmente muy vivo en el que numerosas iniciativas particulares vendrán a unirse en celebrar la gran figura de este hombre universal.

Entre todos ellos vamos hoy a destacar tres libros diferentes, de calado muy distinto y para paladares exigentes.

El primero es “Las agallas de El Greco”, obra reimpresa en 2013 por Casimiro Libros, libro de pequeño formato, que contiene dos artículos de Aldous Huxley (el de “Un mundo feliz” por si alguien no lo ubica) y otro de Roger Fry. Por lo tanto no estamos ante una obra escrita ni por ni para el centenario, pero sí una impresión que se ha visto impulsada con motivo del mismo. Resulta muy interesante ver como grandes autores de la Literatura se han interesado en diversos momentos de la Historia por el arte del cretense. Las interpretaciones de Huxley tienen una gran fuerza, algo casi alegórico y poético. Su visión de la obra de El Greco es original, única. Y esté uno de acuerdo o no con ella lo cierto es que está tan bien expuesta que arrastra el lector consigo. El artículo de Roger Fry tiene como objeto hablar del cuadro del pintor comprado por la National Gallery en 1919 (en el mismo momento de esa adquisición), comentando la polémica levantada y dándonos una visión de principios del siglo XX cuando era tan innovador como lo había sido en el siglo XVI y provocaba las mismas pasiones. Acompañado de algunas ilustraciones en color, el objeto es, en sí, un pequeño tesoro de imágenes y letras.

El segundo es “El Greco. Génesis de su obra”, publicado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y obra de Yasunari Kitaura, licenciado por la universidad de Waseda y doctor por la Complutense. Resulta cuando menos llamativo que la fuerza de las imágenes apasione al ser humano hasta el punto de hacerle aprender un idioma (o varios) y recorrer medio globo terráqueo para buscar el origen y la explicación de las mismas. El libro, de gran profundidad, idóneo para investigadores, especialistas o artistas interesados en rastrear las raíces de las obras, proporciona una interesantísima información sobre posibles modelos que El Greco pudo y debió de tener entre obras de la Antigüedad Clásica rescatadas durante el Renacimiento y otras de sus contemporáneos que resultaban interpretaciones de las anteriores. De ahí se pasa al debate de hasta qué punto el arte de este pintor era un rechazo de lo anterior para hallar un estilo nuevo o, bien por el contrario, una forma diferente de asumir una serie de modelos anteriores. Discusión que incorpora el debate sobre el Manierismo como corriente y en qué medida este artista lo superó, fue parte del mismo o fue un autor que trasciende el movimiento en sí aunque se enmarcara en él. Las numerosas ilustraciones del libro son en blanco y negro y si bien esto podría parecer un contrasentido teniendo en cuenta la importancia que El Greco daba a la mancha sobre el dibujo, siguiendo en esto a la escuela veneciana de la que parece fue discípulo durante un tiempo, por otro lado ayuda mucho a ver las similitudes de las figuras que se nos proponen, sin que las diversas tonalidades nos roben parte de esa semejanza o nos dificulten verla.

Por último “Angélico Greco. El cielo se llenó de música”, de Javier Ulises Illán / Nereydas (Editorial Cuarto Centenario) es mucho más que un libro. Y no es una frase retórica. Es mucho más que un libro porque es un libro-cd. El cd contiene música española de los siglos XVI y XVII, y por lo tanto contemporánea del artista. Es famoso que el cretense toledano gastaba gran parte del dinero que ganaba con sus cuadros y retablos, y que se afirma que pagaba a músicos que entretenían su sobremesa, lo cual, según parece, estaba visto como un dispendio exagerado e impropio de la categoría de su profesión, aún entendida en la España de entonces más como una artesanía que como una profesión libre a la altura de otras, aunque El Greco, que llegaba de Italia, tenía ya otro concepto del artista y su importancia. En este caso estamos ante un bello objeto, un libro sinestésico, que nos propone una pintura por cada composición… o una composición para cada una de las pinturas del pintor espléndidamente reproducidas en las páginas. Las relaciones que se establecen entre las dos Artes: Música y Pintura, resultan muy enriquecedoras, complementarias, y de gran belleza. Todo ha sido cuidado hasta el detalle en esta obra en la que se incluyen cronologías, información sobre la música de la época o curiosidades varias, y que se ha grabado en lugares muy significativos como la iglesia de Santo Tomé o la catedral de Toledo con instrumentos como los representados por el pintor. De la exquisitez musical del disco no hace falta hablar. La obra trasciende las visiones monolíticas habituales en los ensayos artísticos, pero lo hace desde un tono fácilmente asequible para públicos generales, lo que permite disfrutar de todo cuanto nos muestra, enseña, comenta y comparte sin más esfuerzo que prestar atención a los cuadros y las palabras que los acompañan, y dejándose llevar por la influencia de la música con lo cual la investigación, las melodías, los pigmentos y la literatura forman un todo para el placer del lector que puede, de esta forma, celebrar dos grandes siglos para el arte español a todos los niveles. Una delicia para todos los públicos… con cierta sensibilidad.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


2
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


Angélico Greco es un excelente trabajo. La música es sosegante. La relación de la música con los cuadros, asombrosa. Un verdadero regalo en todos los sentidos para todos los sentidos, ¡sin exagerar!
Por antonill - 01/06/2014 0:06


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.